Immigration

Published on May 26th, 2014 | by cmiranda

(Spanish Version) Driver Licence for Undoccumented immigrants in California

California está trabajando en poder ofrecer licencias de manejar a inmigrantes indocumentados para el año 2015. Algunos de ustedes han escuchado sobre esto y aunque muchos están contentos por esto hay quienes se quejan que no quieren recibirla si indica tener una que es diferente a las que son obtenidas por los ciudadanos/residentes estadounidense. Nuestro mundo está constantemente cambiando. En veces renegamos porque tenemos miedo al cambio, tenemos miedo de lo que sabemos pero aun más por lo que aun ay por saber. Peleamos por nuestros derechos, peleamos por nuestra libertad, pero cuando logramos algo nos deja pensando si solo es una trampa para que caigamos, o si en verdad es un cambio para algo bueno. Queremos igualdad pero la igualdad no siempre es lo que creemos que debería ser.

La razón por la cual oficiales de inmigración harían licencias diferentes para indocumentados es por razones de seguridad. Ellos no quieren que sea una puerta para terrorismo o cualquier cosa que amenace y trate de lastimar este país. Por ejemplo alguien que este revisando varios documentos en un aeropuerto tal vez no se dé cuenta de que alguna de esas personas no es quien diga ser. Ellos no querrán que otra situación como la que paso con la aviación de Malaysia 370 sucediera. También nosotros vivimos en este país, y sería una tragedia que esa situación pasara en un vuelo donde se encontrarían miembros de la familia.

Este es un caso donde muchos se preguntan cuál es el punto de tener licencias si no serán tratados con igualdad. En vez sienten que están dando un documento diferente para que oficiales tengan la oportunidad de aprovecharse al darse cuenta de que una persona no está legalmente en California. Una cosa que debemos tomar en mente no es cómo podemos sentirnos ofendidos, pero mejor ver los beneficios de esta nueva oportunidad.

En California es requerido tener una licencia si usted quiere manejar. Es considerado una ofensa criminal no tenerla creándole un delito para sus antecedentes criminales. Esto no es el fin del problema. Tiene que pagar para ir a corte y después de eso puede ser multado hasta $1,000. Es posible de que su carro sea remolcado o confiscado. En algunos casos, un poco más raro que ocurra, el oficial ofrece la oportunidad de que alguien con una licencia de manejar le pueda levantar su carro. Si este no es el caso usted tendrá que pagar para poder recuperar su carro. Esto hace que sea una ventaja para usted tener su licencia.

Muchas seguranzas de automóviles le requieren tener una licencia de manejar antes de ser aprobados. Si usted no tiene una no le pueden aprobar cual le causaría romper otra ley del estado muy importante por no tener a seguranza. Ay otras a seguranzas que le aprueban con cualquier forma de identificación, pero esto crea tener pagos mensuales mucho más altos. Al mismo tiempo si usted se accidenta ase que su tasa de pago sea muchísimo más alta que si usted hubiera tenido su licencia.

Otro problema, el que se destaca mas en este caso, es “que pasaría si un oficial me detiene y se da cuenta que soy indocumentado? Voy a ser deportado?” Esto es donde a muchos les da miedo porque es el peor dolor y carga cuando familiares son separada de sus hijos, sus familias, y su vida. Esto es algo que nadie, indocumentado o no nunca les gustaría tener. Es suficientemente duro salir cada mañana para el trabajo cualquier lugar preguntándose si cuando llegue la tarde podrán ver a sus hijos, su esposa, su esposo, padres, y todos los que amamos a nuestro alrededor.

Debemos poner nuestros miedos al lado, debemos levantarnos y no tener miedo porque las cosas finalmente están cambiando y todo es para la mejoría. En Octubre 3, 2013 el Gobernador Jerry Brown firmo un AB4, y en Enero 1ro del 2014 California paso esto como una ley constitucional llamada “The Trust Act” o “La Acta de Confianza.” Lo que otorga esto es que un oficial de la ley local no tiene ningún derecho a entregarles a ICE “Immigration and Custody Enforcement” a ninguna persona indocumentada por un delito menor.

La meta de hacer esto es para que oficiales de la ley hagan su trabajo, cual no es que intimiden a sus ciudadanos pero que en vez les traigan paz y protección. Esto hará que oficiales traigan ayuda a su comunidad y dejen de aprovecharse de alguien por ser indocumentado.

 

 


About the Author

Carolina Garcia



Leave a Reply

Back to Top ↑